sábado, 14 de febrero de 2009

LA VIDA



En realidad no existe un consenso en torno a este concepto, ya que es un poco complicado de explicar, sin embargo podemos aventurarnos a construir un modelo que satisfaga nuestras necesidades.

Existen dos puntos de vista que intentan definir y explicar la vida y han convertido el debate alrededor de este concepto en una guerra dogmatizada por ambos bandos, los materialistas y los idealistas, cada quien con un punto inamovible de opiniones que se convierte más en un lucha por tener la razón que en un deseo real de comprender y encontrar la verdad.

Los materialistas plantean:
“La vida como todo el mundo restante, es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual supramaterial.” Si lo puedes observar el objetivo inicial de esta declaración es negar la existencia de Dios.

Luego continúa: “la vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes.” Finalmente agregan “la práctica, la experiencia objetiva y la observación de la naturaleza viva constituyen el camino seguro que nos conduce al conocimiento de la vida” este último pedazo defiende cual es el método que se debe usar en la búsqueda de la verdad.

Estos fragmentos son tomados del libro El origen de la vida de A. Oparin, en el que se plantea una guerra entre el materialismo y el idealismo y se intenta demostrar como el primero le ha ganado al segundo.

Pero en realidad las personas que utilizan el método científico en su búsqueda de la verdad, algunas veces enuncian opiniones que no son sustentadas por sus experiencias, si no más bien que son producto de sus reflexiones, de sus procesos de lógica formal, pero que en realidad son igualmente subjetivas que los planteamientos ideológicos.

Algunas veces mis queridos estudiantes los grandes científicos dogmatizan el conocimiento y damos como verdad cosas que aun no tienen el soporte suficiente para serlo, planteamos realidades absolutas en un tiempo en donde las verdades son relativas, ¿Cuántas veces la ciencia no se ha equivocado y ha cambiado de opinión? Lo peor es que esos dogmas vienen con mucha frecuencia en los libros de textos escolares en los que ustedes se apoyan, y muy pocos profesores aceptan que los libros se pueden equivocar.

Lo fundamental es buscar el sentido y comprender en lo posible el extraño fenómeno de la vida, más que tratar de demostrar que tenemos la razón.

Ahora hablemos un poco del idealismo, en realidad no es mi intención aquí desmeritar ninguna manera de pensar en relación a Dios, solo intentaré presentar ante ustedes mi percepción de lo que ha sucedido hasta aquí.

En realidad la visión idealista tiene la gran debilidad de no ser unificada, la impresionante cantidad de visiones de Dios y de su proceder hacen difícil abordar sistemáticamente esta concepción. Sin embargo es posible decir que todos los pueblos del mundo, todas las culturas poseen una idea de Dios que ser debe ser respetada y valorada como parte fundamental de sus existencias.

La rigidez de los tabúes religiosos hace difícil la consideración de ideas alternativas para la explicación de la vida. Esto implica que no hay negociación posible entre materialistas e idealistas. La mayor dificultad sin embargo radica en la corrupción del hombre y la intención de algunos líderes religiosos de acumular poder a partir de un supuesto conocimiento de la verdad.

La lucha por parte de los idealistas la ha defendido ampliamente los núcleos religiosos occidentales bajo el manto de la tradición Judea-cristiana, ellos plantean que la vida es un milagro, es una obra única y exclusivamente de Dios, una manifestación de un principio espiritual supremo e inmaterial y que la creo de manera mística y sin mayores explicaciones, veamos un poco más de cerca esto.

En el libro de Génesis encontramos el siguiente relato:

En el principio Creó Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba sin orden y Vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se Movía sobre la faz de las aguas. Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz. Dios vio que la luz era buena, y Separó Dios la luz de las tinieblas. Dios Llamó a la luz Día, y a las tinieblas Llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer Día. Entonces dijo Dios: "Haya una Bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas." E hizo Dios la Bóveda, y Separó las aguas que Están debajo de la Bóveda, de las aguas que Están sobre la Bóveda. Y fue Así. Dios Llamó a la Bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo Día. Entonces dijo Dios: "Reúnanse las aguas que Están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca." Y fue Así. Llamó Dios a la parte seca Tierra, y a la Reunión de las aguas Llamó Mares; y vio Dios que esto era bueno.

Después dijo Dios: "Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, Según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra." Y fue Así. La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla Según su especie, árboles frutales cuya semilla está en su fruto, Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del tercer Día. Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la Bóveda del cielo para distinguir el Día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los Días y los años. Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la Bóveda del cielo." Y fue Así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el Día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas. Dios las puso en la Bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, para dominar en el Día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto Día. Entonces dijo Dios: "Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la Bóveda del cielo." Y Creó Dios los grandes animales Acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, Según su especie, y toda ave alada Según su especie. Vio Dios que esto era bueno, y los bendijo Dios diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y Multiplíquense las aves en la tierra." Y fue la tarde y fue la mañana del quinto Día.

Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes Según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, Según su especie." Y fue Así. Hizo Dios los animales de la tierra Según su especie, el ganado Según su especie y los reptiles de la tierra Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra." Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los Creó. Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra." Dios dijo Además: "He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os Servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les Servirá de alimento." Y fue Así. Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto Día.

Esta interpretación de los sucesos fue escrita por Moisés alrededor de los años 1300 y 1200 a.C. y corresponde a una visión que un líder de un pueblo de pastores da con objetivo pedagógico y lenguaje simbólico conocido como parábola; fue un poco excesivo por parte de las autoridades eclesiásticas tomar al pie de la letra las ideas de Moisés y además el intentar confrontarlas con las ideas científicas en una lucha de poder y de autoridad.

En este momento las cosas son tensas para los representantes de los sectores idealistas en el sentido de que aceptar las interpretaciones científicas podría significar negar la veracidad de las sagradas escrituras y por ende la existencia de Dios.

Veamos cómo se solucionó la disputa entre la iglesia y la ciencia. Tomado de La santa Biblia prolibros Ltda.

“La Biblia y las ciencias
El problema surgió en el siglo pasado, cuando los descubrimientos científicos presentaron una visión distinta a las que tenían los antiguos Hebreos, reflejada en la Biblia. Los teólogos y biblistas de entonces intentaron dar razón a toda costa a la Biblia, sosteniendo que todas sus afirmaciones incluso en el campo científico, estaba en perfecta armonía con la ciencia. Pero esa época de concordismo bíblico se cerró cuando la iglesia puso fin a la discusión recordando que el objeto de la revelación, contenida en los libros sagrados, no es la enseñanza de las ciencias naturales, sino la salvación de los hombres.”

De esta manera la iglesia católica sale de la batalla, pero muchas otras ramificaciones del orden Judeo-cristiano se mantienen en ella demostrando los espacios en la ciencia que impiden la verificación completa de la interpretación planteada por ellos.

Todo este debate por definir quién tiene la razón sólo nos enseña que debemos buscar la verdad y ser respetuosos de los pensamientos ajenos, y tener la suficiente flexibilidad como para considerar la posibilidad de que estemos equivocados y que nuestro interlocutor tenga la razón.

La actitud de un verdadero científico debe ser la de aquel que no dogmatice los conocimientos hasta ahora válidos ya que estos, como lo hemos observado en la historia pueden cambiar.
En el libro el origen de las especies Darwin da muestra de esta actitud al hablar de la posibilidad de que las especies proviniesen de un tronco común

“sin embargo, tal conclusión, aun cuando esté bien fundada, debe resultar poco satisfactoria mientras no se pueda demostrar cómo las innumerables especies que habitan este mundo se han modificado hasta adquirir esa perfección de estructura y coadaptación.”

Y además me sorprende su capacidad de identificar objetivamente las deficiencias de su teoría, que en términos generales no es más que concebir la posibilidad de que no sea totalmente cierta.

“si las especies descienden por grados de otras especies, ¿por qué no vemos por todas partes innumerables formas transicionales? ¿Por qué no está toda la naturaleza en estado de confusión, en lugar de encontrarse cada especie bien definida como la vemos?”

Estás y otras opiniones demuestran el verdadero sentido de la ciencia, estar preparados para todo ya que todo es posible.

Querer dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la vida?, no es fácil. La dificultad está en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de células interdependientes (metacelulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxígeno o intoxicarse con él; pueden vivir a temperaturas de más de 250 grados centígrados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelación; pueden vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero también pueden hacerlo sin él; pueden vivir a gran presión o casi al vacío. En fin, la vida es más fácil “señalarla con el dedo”, que definirla.

Todo ser vivo se caracteriza por afectar de una u otra forma el medio ambiente en el que vive: cuando respiramos tomamos oxígeno (O2) y expelemos dióxido de carbono (CO2) cuando comemos tarde o temprano expulsamos en forma sólida o líquida lo que no absorbemos y ni qué decir de los residuos que dejamos cuando quedan las migajas del pan sobre la mesa, cuando pelamos una fruta o cuando desempacamos un producto industrial. No hay manera de evitarlo y en eso los humanos no somos diferentes a ninguna de las formas vivas.

Esta evidencia es tan importante que la definición de un sistema vivo, más aceptada por todos los estudiosos, se basa en parte, en ella. ¿Cómo se sabe que algo está vivo? Cuando se observa que toma sustancias del medio en el que está, las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo, arrojando al medio el resto. Esa característica de los seres vivos tiene el sofisticado nombre de autopoiesis, que quiere decir automantenimiento.

Los sistemas vivos somos máquinas autopoiéticas: transformamos la materia convirtiéndola en nosotros mismos, de tal manera, que el producto es nuestra propia organización.

Este nuevo enfoque implica que no se puede entender un sistema vivo separado de su medio ambiente, pues éste es parte constitutiva de su existencia. De allí que dilucidar qué está ocurriendo con el medio ambiente nos ayuda a entender las posibilidades de continuar con vida o no.


24 comentarios:

  1. bueno quiero comenzar este comentario con esta pregunta.... crees que todo es ver para creer??? pues en mi opinion la frase correcta seria CREER PARA VER.. cuando hablamos de la vida tada persona se hace la pregunta, de donde venimos? pero soy un ser humano catolico que creo en la existencia de DIOS no por seguir las creencias de mi familia, si no
    porque verdaderamente creo que el señor fue quien creo y nos trajo al mundo. todos sentimos la necesidad de cuidar el medio en el cual vivimos ps si en el o va hacer posible seguir generando vida.. si tomamos como ejemplo el calentamiento global nos daremos cuenta que no estamos constribuyendo en nada para evitar su secuencia. dandonos cuenta y haciendo una comparacion entre LIBRO Y PERSONA nos podemos dar cuenta que un libro no tiene la capacidad de expresarse a si mismo como la que tenemos los seres humanos, un libro puede tener articulos que simplemente pueden ser inciertos pero una persona puede retomar ese concepto y buscarle logica desde su punto de vista, esta espuesto a cambiar ideas y a fomentar conceptos de mayor importancia... en simples palabras la vida esta llena de sorpresas de engaños pero lo mas importante es saber que la vida es todo lo que no rodean aunque no sienta

    ResponderEliminar
  2. LA VIDA

    Considero que definir la vida es muy difícil, pues no sabemos en realidad que es, podríamos identificarla fácilmente pero es muy confuso pensar en eso, puesto que las personas se apoyan de las teorías que aportan ciertos grupos. (Idealistas y materialistas)

    Podríamos decir que la vida es un milagro, como también decir que es parte de la evolución; en fin hay muchas teorías en las que nos apoyaríamos pero como se menciona muchas veces en el texto se han olvidado de su verdadero objetivo que es buscarle solución a cada una de la incógnitas que se presentan, y se han enfocado más en demostrar que lo que dicen es cierto, y no tienen en cuenta que crean confusiones en las personas porque la ciencia te puede demostrar experimentalmente algo que los científicos están sustentando, y pues es más fácil convencerte de que lo que estás viendo es cierto, como también puedes analizar que ciertas teorías no son coherentes, que pueden tener algo de verdad pero que no te convencen del todo, como la teoría de la evolución de las especies de Darwin, puede ser muy lógico a veces lo que él plantea pero si analizas el contenido de su postulado, piensas por qué si las especies de la prehistoria evolucionaron hasta llegar a la perfección y así mismo darle origen a otras especies por qué no puede suceder ahora con las especies que se encuentran presentes…..? Son muchas preguntas que se formulan las personas, a las cuales buscarle una respuesta no es fácil.

    Del otro lado te presentan el grupo idealista, que sustenta que todo fue creado por un ser supremo, y que la materia posee un alma o espíritu que es el que le permite la existencia en este mundo, es decir, estar vivos…. Pero? Si es así como dice la biblia que Dios creó todo equilibradamente, que hizo al hombre a su imagen y semejanza…. Cuál sería la explicación para sustentar la existencia de ese Dios, de donde vino?, Donde nació?, Tiene familia? etc.…. Son muchas los cuestionamientos acerca de este ser supremo, que algunas personas responden y están seguros de que si existe ya que su fe les permite tener la confianza de que realmente él está presente en cada uno de nosotros….!

    Particularmente no me voy del lado de ninguno de los dos bandos, simplemente trato de creer lo que pienso y siento.
    Pienso que puede ser cierta la teoría materialista, aunque teniendo en cuenta que la ciencia también comete errores.
    Pero también siento que existe un Dios que es bueno, que me guía y cada día me fortalece para seguir adelante, que me quiere porque no permite que nada malo me pase, que me escucha cuando necesito hablar con alguien y que aunque parezca increíble me aconseja en mis sueños, me advierte del peligro, entre otros.

    En definitiva pienso que la respuesta está en cada uno de los corazones de las personas, porque no todos pensamos igual, así que nos podemos basar en nuestros ideales y pensamientos, ya que los materialistas y los idealistas nos confunden cada día más.


    ANA LUCIA DUARTE GONZALEZ 11ºA

    ResponderEliminar
  3. en el texto la vida se hace referencia a las teorias de la existencia de la vida en como la ciencia y la religion han tenido diferentes disputas en cuanto al origen de la vida humana.
    por un lado se encuentra la teoria religiosa que parte de la bondad divina de dios en la cual explica que la vida y todo lo existente fue creado en siete dias por la divina creacion; y por el otro esta la ciencia en donde se da el origen de la especies por darwin es decir que todo lo que conocemos y nuestra propia vida, nuestra propia existencia tiene un motivo, tiene una razon y que se dio naturalmente sin intercepcion de dios; sin embargo todas las suposiciones realizada por la ciencia tienden a cambiar, tienden a evolucionar para encontrar el verdadero otigen de la vida.
    en mi opinion la vida no tiene definicion exacta puesto que cada uno de los seres humanos tiene una vision diferente acerca de ella,ya que para muchos lo que hacemos esta mal pero para nosotros seguro esta bien puesto que cada ser tiene un pensamiento diferente al nuestro y eso es lo maravilloso del ser.
    laura Palma Misat 11°D

    ResponderEliminar
  4. AURA ORTEGA dijo....9 de marzo de 2009, 15:04

    LA VIDA pues para mi no es facil y pienso que para las demas personas tampoco lo es definir LA VIDA, pues es algo de mucha complejidad y que muchos no saben como explicar. si miramos bien en la lectura nos hablan de dos teorias las cuales son la idealistas y materialistas. la idealista nos brinda un conocimiento hacerca de que la vida nos la brindo un ser supremo que es DIOS y que junto con ella nos brindo cada cosa que tenemos a nuestro alrededor. Por otro lado esta lo materialista donde nos hablan de muchas teorias, las cuales solamente hacen que las personas creen interrogantes, para asi,dudar de nuestro padre celestial. Estas dos teorias nos permiten sacar muchos interrogantes,que hasta ahora no hemos terminado de entenderlos. AURA ORTEGA 11 B

    ResponderEliminar
  5. nos atrevemos a explicar el término vida (latín: vita )? hace alusión a una serie de conceptos del ser humano relacionados con la capacidad de administrar los recursos internos conforme a las necesidades de adaptación en el medio, sin que exista una trazabilidad directa entre causa-efecto trazada desde el 'objeto' que administra los recursos hasta el cambio introducido en el medio por ese 'objeto', sino más bien, marcando una 'asíntota' de aproximación al ideal establecido por ese 'objeto' y que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.

    ResponderEliminar
  6. El hombre tiene la capacidad de conocer su entorno y de conocerse a si mismo, lo que lo constituye como persona y determina que sus actos son libres y responsables, entonces este posee una dimension etica y una dimension moral conformando sistemas eticos de caracter material y de caracter formal el primero trata de decir que tiene una finalidad material como la felicidad y el placer y el segundo nos da a entender que estan guiados por una ley universal y racional que afecta las culturas, las relaciones sociales y la forma de comprender el mundo. Asi se ve la vida pero que es esta?? Sera que es un conjunto de procesos quimicos y fisicos en una materia determinada, con el objetivo de mantener en actividad a los seres vivos, la vida tiene una excelente organizacion, cada procedimiento y con pensar el desgaste sufrido, esta sistematicamente definida. Existen hipotesis sobre el origen de la vida y cientificos que hab dedicado media vida a el estudio de esta para llegar a la verdad...Recuerdo que de pequeña una vez le pregunte a mamaq que como se hizo la luz debido a que la seño de primaria nos habia mandado a investigar y pues a esa edad todos somos curiosos y no es que ahora no lo seamos. Mama me respondio hija Dios dijo una vez haya lumbreras en el firmamento del cielo que separa elo dia de la noche y asi Dios hizo las lumbreras mayor para el dia y loa menor para la noche y tambien para separar le luz de las tinieblas, despues le pregunte y como hizo la vida??, los animales y a nosotros...Ps Dios creo los cielos y las tierras, los animales del mar y de las tierras, las aves, las hierbas , plantas que dieron frutos y por ultimo nos creo a nosotros a su imagen y semejanza y desde alli es la concepcion que tengo de como se origino la vida ya que todo religioso y catolico ha difundido esto a medida de las generaciones y pues porque es lo mas logico ya que Dios es el unico creador de todo, pero vemos ahora la teoria de A. Oparin y la de Charles Darwin que contradicen todo lo anterior...Pero es dificil cambiar el pensamiento o la concepcion teniendo en cuenta que a muchos desde pequeños nos han inculcado que Dios dijo y se creo todo. La vida ha evolucionado tanto y sobre todo los hombres pues vivimos en un mundo aceleradoen el que exige que todos las cosas se hagan mas rapido y sin bajar calidad, un mundo donde no hay tiempo de pararse a reflexionar y planear lo que mas conviene. Los medios proponen, segundo a segundo, lo transmitamos, lo "que esta de moda". La ciencia y la tecnologia nos ofrecen un mundo artificial en donde todo se desecha yb cad dia se busca "lo nuevo" las instituciones de estado cambian el ritmo de la vida y del mundo y la mayoria olvidan su unica finalidad, en un mundo de rapidos cambios, en donde el ideal de vida es la inestabilidad y la prisa, el ser humano corre el peligro de confundirse entre los casos y los acontecimientos.Por eso, la serenidad, la paz, la reflexion madura y la busqueda de valores estables son los antidotos para este desenfrenado ritmo de vida. Nos caracterizamos por un factor el medio ambiente ya que somos un organismo consumidor que necesita de la materia y la energia almacenada por otros seres para sobrevivir. El hombre por medio de su inteligencia ha creado instrumentos con lo que ha logrado ocupar y explorar casi todos los ecosistemas del planeta. Ha burlado todos los controles que se mantienen en cada uno de estos; Lo que origino qie se convierta en un individuo decisivo en el equilibrio y desequilibrio de la vida natural, el desarrollo industrial, la combustion de fosiles y el desorden en la recoleccion y el reciclaje de basuras, provoca la destruccion del medio ambiente, la contaminacion y la destruccion de la capa de ozono. El agua es la sustancia que cubre la mayoria de la superficie del planeta y debido a la contaminacion de desechos de las industrias y de nosotros mismos esta es cad dia mebos pura lo cual nos afecta directamente ya que esta es esencial y por nosotros para demasiadas cosas asi produciendonos enfermedades por no tomar conciencia de nuestros actos. El aire sun recurso vital para todos los seres vivos por que viene el oxigeno, el dioxido de carbono y el nitrogeno y que permiten que exista vida en este planeta, este con los avances tecnologicos del hombre, que han vertido gases toxicos, degeneraron el aire puro, lo quq originaron grandes enfermedades. Los animales y vegetales nacen, se reproducen y mueren, el gran problema es la caza indiscrimada de animales por parte del hombre, al ser mayor la depredacion, algunas especies se extinguieron como ha ocurido con muchos, algunos vegetales han desaparecido por el desconocimiento de su uso, lo unico que se piede hacer es educar a las generaciones que estan en desarrollo para que conserven el ecosistema y asi permitirle vivir unos años más,los profesores siemprew nos han dado ha conocer que el universo se genero en una explosion que se conoce como Big Bang y que esto sucedio hace mas o menos 15.000 millones; esta se produjo a partir de una imcomprensible pinto donde estaba compactada la materia y la energia y que a partir de ese momento nuestro planeta empezo a expandirse. Dentro de lo comun este es importante y si es bueno saber de donde se origino en loq ue hoy en dia vivimos e interesante estudiar todos estos sucesos. ¿ Sera que los seres humanos no nos hemos tomado en serio nuestras vidas como para cuidar de nuestro planeta? y mucho menos hemos razonado de lo que esta sucediendo con este, pues no olvidemos que todo ser humano tiene logica y que esta en busca de la verdad. El ser humano busca metodos y vivir y luchar por mejorar su estilo de vida y asi poseer cada dia mas, y esto es una lucha que no para porque cada uno llevamos la ambicion y no nos separamos de ella, siendo esta la culpable del desenfreno de nuestras vidas. Los problemas ambientales parecen ser invisibles para muchos por lo menos ignorados por estos. A diario nos atacan y seguimos viviendo sin tomar conciencia de esto pensamos que son bobadas el talar un arbol claro porque cada uno busca su beneficio sin importarle nada.No niego que me asusto cuando usted profesor Gabriel nos comento en aquella clase la cuestion del agua porque son cosas que ignoraba por completo y ese modo que nos habla del mundo que se y no solo a mi nos dela pensando y espero haya sido asi...Necesitamos darnos cuenta de como destruimos nuestro planeta ya que somos autores principales de que este muriendo.... CLAUDIA VELASQUEZ 11·B

    ResponderEliminar
  7. Explicar el origen de la vida resulta imposible para muchas personas o bien para la gran mayoria de ellos.Intentar definir como y cuando empezo a existir, se le ha convertido en un debate a dos grandes grupos, cada uno tienen sus concepciones de este origen.Estos son los idealistas y los materialistas.
    Los idealistas plantean que la vida en su gran magnitud fue obra de Dios, un ser supremo al que la gran mayoria de las personas que vivimos en este planeta adoramos, ya sea por tradicion familiar o por opcion de uno mismo.
    Los materialistas por su lado defienden la teoria que todo lo que vemos ya sea por su gran complejidad o diversidad el big bang,esta gran explosion fue lo que origino el universo y todos los seres que existen hoy en dia en la tierra.Estos grupos han creado grandes polemicas para que todos los restantesnos demos cuenta y decidamos si estamos de acuerdo con el uno o con el otro.
    Pues si bien es cierto las teorias que se presentan en los escritos sagrados no son exactos si los analizamos, ya que estos son reproducciones de visiones que mando Dios a personas que creian plenamente en el.Pero lo que nosotros no sabemos es que si estos datos son precisos, ya que fueron escritos hace muchos años y ademas no sabemos si inventaron o suprimieron aspectos importantes;Pero si miramos el lado cientifico o materialista estos nos presentan datos que no son precisos, nos hablan de miles y miles de millones de años y siempre con una palabra algo interesante "aproximadamente".
    Si observamos ninguno de estos dos grupos nos dan datos precisos sobre el origen de la vida y solo nos dan puntos de vistas distintos sobre este.
    No es facil hacerlo pero este material nos proporciona informacion reflexiva que nos ayuda a entender cada punto de vista de este tema y por sobre todo nos invita a tomar conciencia y ver lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor y tomar una decision "Si queremos o no seguir en este mundo". LUIS FRANCO 11·C

    ResponderEliminar
  8. LA VIDA

    Han surgido debates frente a muchas temáticas pero sin lugar a dudas uno que ha tenido más polémica y controversia es el que se da a partir del origen de la vida. Hay muchas personas que han tratado de definir la vida pero ninguno ha logrado darle una definición realmente significativa si tenemos en cuenta todo lo que encierra este termino, la vida es una palabra de mucha complejidad, esta enmarca infinidad de aspectos y es por esto que se hace tan difícil al momento de definirla.
    Para el origen de la vida se han expuesto varias teorías, pero se ha mantenido una gran disputa entre dos corrientes, la idealista y la materialista. Esta primera explica que la vida esta determinada por una mano divina, que existe un Dios supremo que creo todo lo que hoy existe, esta teoría es aceptada por muchas personas pero generalmente por los creyentes en Dios, hay un gran problema en esta teoría y es que en el mundo se tienen concepciones distintas de Dios, en cada cultura se tiene ha este ser de una forma distinta y hasta con nombres distintos. En esta corriente se define la vida como un milagro, una obra única y exclusiva de Dios, creada de manera mística y sin mayores explicaciones, en mi opinión lo que determina la creencia de una u otra teoría es la tradición o los valores que se han venido inculcado y no porque una tenga en sano juicio su propia definición o representación de lo que en realidad es la vida. Pues esta es mi postura frente a este corriente, la idealista, pues no da paso a creer o dar merito a otra teoría y la mayoría de las personas que confían en esta es por la tradición religiosa que se le ha sido impuesta por pertenecer a una u otra cultura.

    La corriente materialista refuta todo lo planteado por los idealistas intenta descartar la existencia de un Dios y en vez de tratar de encontrar medios que respalden su posición hacen todo lo posible por desmeritar lo expuesto por la otra corriente. Los materialistas definen la vida como una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes, afirman esto y otras cosas muchas veces sin un sustento teorico, científico ni empírico sino que son reflexiones que ellos dan a partir de su pensar y su sentir .Creo que esta lectura nos lleva a la reflexión y a ver que no todo es como parece o como nos lo plantean y debemos estudiar muy cuidadosamente todas las teorías y definiciones que nos dan sobre la vida porque todas tienen ciertas irregularidades y muchas veces no buscan el verdadero sentido, y mucho menos tratan de comprender el extraño fenómeno de la vida sino que tratan de demostrar quien tiene la razón, sin tener una claridad de lo que realmente es la vida…. LAINET NIETO 11•C.

    ResponderEliminar
  9. LA VIDA

    Han surgido debates frente a muchas temáticas pero sin lugar a dudas uno que ha tenido más polémica y controversia es el que se da a partir del origen de la vida. Hay muchas personas que han tratado de definir la vida pero ninguno ha logrado darle una definición realmente significativa si tenemos en cuenta todo lo que encierra este termino, la vida es una palabra de mucha complejidad, esta enmarca infinidad de aspectos y es por esto que se hace tan difícil al momento de definirla.
    Para el origen de la vida se han expuesto varias teorías, pero se ha mantenido una gran disputa entre dos corrientes, la idealista y la materialista. Esta primera explica que la vida esta determinada por una mano divina, que existe un Dios supremo que creo todo lo que hoy existe, esta teoría es aceptada por muchas personas pero generalmente por los creyentes en Dios, hay un gran problema en esta teoría y es que en el mundo se tienen concepciones distintas de Dios, en cada cultura se tiene ha este ser de formas y hasta nombres distintos. En esta corriente se define la vida como un milagro, una obra única y exclusiva de Dios, creada de manera mística y sin mayores explicaciones, en mi opinión lo que determina la creencia de una u otra teoría es la tradición o los valores que se han inculcado y no porque una tenga en sano juicio su propia definición o representación de lo que en realidad es la vida. Pues esta es mi postura frente a este corriente, la idealista, pues no da paso a creer o dar merito a otra teoría y la mayoría de las personas que confían en esta es por la tradición religiosa que se le ha sido impuesta por pertenecer a una u otra cultura.

    La corriente materialista refuta todo lo planteado por los idealistas intenta descartar la existencia de un Dios y en vez de tratar de encontrar medios que respalden su posición hacen todo lo posible por desmeritar lo expuesto por la otra corriente. Los materialistas definen la vida como una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes, afirman esto y otras cosas muchas veces sin un sustento teórico o científico sino que son reflexiones que ellos dan a partir de su pensar y su sentir .Creo que esta lectura nos lleva a la reflexión y a ver que no todo es como parece o como nos lo plantean y también nos invita a estudiar muy cuidadosamente todas las teorías y definiciones que nos dan sobre la vida porque todas tienen ciertas irregularidades y muchas veces no buscan el verdadero sentido, y mucho menos tratan de comprender el extraño fenómeno de la vida sino que tratan de demostrar quien tiene la razón, sin tener una claridad de lo que realmente esta es …. LAINET NIETO 11•B.

    ResponderEliminar
  10. para mi opinion definir la vida no basta con las ideas de los diferentes grupos materialistas e idealistas ni tampoco esperar que estos dos movimientos se pongan de acuerdo porque seria algo absurdo, creo que definir la vida o mas bien la existencia de ella en el mundo es algo muy complicado ya que desde todos los aspectos los seres humanos siempre nos cuestionamos ¿para que estamos en el mundo o cual es nuestro objetivo?... en ves de respondernos esta significativa pregunta, nos dedicamos a alegar por cada una de nuestras opiniones y no respetamos las opiniones de los demas, que es algo fundamental para la convivencia.
    en mi opinion no estoy de acuerdo con ninguno de los dos bandos (materialista e idealista) ya que sin importar sus bases, los dos grupos se contradicen o sencillamente cambian sus ideas cuando siempre hay alguna duda. pero sin contradecir lo anterior creo que la idea materialista se aproxima mas hacia la verdad sobre la vida ya que sus fundamentos son mas solidos. aun asi los postulados de las deiferentes corrientes tienen tendencia a basarce enh apreciasiones e i9deales abstractos, por ende el juzgar sus desaciertos o aciertos tambien sera apresiativo y al no ser algo subjetivo no hay una verdad acerca de la verdad (la vida)... MONICA RODRIGUEZ 11ºD

    ResponderEliminar
  11. FRAMAJELAU@HOTMAIL.COM3 de abril de 2009, 19:02

    la vida:en realidad no existe una explicacion entorno a este concepto, ya que es un poco compleja mas sin embargo nos vemos aventurados a conocer un modelo o hipotesis que satisfaga nuestras necesidades de como se creo la vida. Por esta existe dos puntos de vista que intentan definir y explicar la vida y convirtiendo esto en un debate los idealistas y materialistas quienes tienen cada uno su opinion quese convierte mas en una lucha por tener la razon que en un deseo de conocer lo real.Por un lado los materialistas utilizan el metodo cientifico en su busqueda de la verdad muchas veces sus opiniones no son producto de la experiencia si no de sus propias reflexiones,dicen que parala explicacion de la vida no necesitan ningun principio espiritual, sobre todo niegan la existencia de dios; por el contrario los idealistas dicen que todos los pueblos del mundo todas las culturas poseen una idea de dios que debe ser respetada y valrada.Plantean que la vida es un milagro una obra unica y exclusivamente de dios, se dice que en el libro genesis se habla de la creacion del mundo segun el cual fue creado en 7 dias,y que la revelacion contenida en los libros sagrados no es la enseñanza de las ciencias naturales si no la salvacion del hombre. Todo este debate por definir la vida quien tiene la razon nos enseña que debemos buscar la verdad y ser respetuosos de los pensamientos ajenos. particularmente me inclino mas por la hipotesis idealista ya que pienso que el origen de la vida fue creada por un ser supremo que es dios y que este si existe... LAURA HERNADEZ CALVO 11C

    ResponderEliminar
  12. en realidad el hablar de la vida es mirar muchisimos años de historia,contradicciones e incluso hasta equivocaciones.pero lo mas importante de todo el asunto es buscar la verdad respetando las preferencias ideologicas;personalmente apoyo la teoria idealista debido a que esta cree la existencia de un dios y esto puede ser sostenido y evidenciado por experiencias vividas o por medio de los llamados "milagros de dios".aunque nunca se pueden olvidar las confusas preguntas que hacerca de ese ser supremo tales como:¿quien es dios?¿de donde? surgio entre otras.pero por otro lado esta el materialismo agarrado de la ciencia con equivocasiones pero tambien con fenomenos completamente comprobadas. en fin sea cual sea el origen de la vida debemos de respetar las creencias de cada persona asi que "apoya y comenta pero no crees la guerra".GERALDINE SIERRA 11F

    ResponderEliminar
  13. LA VIDA

    En este articulo, titulado LA VIDA, encontramos un
    debate, que
    Nos Permite, crear o creer, uno de los modelos aquí
    planteados.
    Personalmente me parece un tema muy interesante, y
    de gran admiración.
    Si bien es cierto la vida es un milagro precioso de
    DIOS, esto podemos Notarlo solo con admirar la
    perfección en todo lo que nos rodea, me Llama mucho
    la atención el apunte que esta basado en las sagradas
    Escrituras. Ya que nos demuestra una vez mas que una
    creación tan Perfecta solo pudo ser creado por un ser
    perfecto, todo poderoso y para El cual no hay nada
    imposible.
    Dando con este concepto valides a una teoría, que más
    que cierta es Divinamente comprobada. Y
    permitiéndonos descartar otras, que quedan Cortas en
    sus conceptos
    Tiene usted razón al apuntar en este blog que el dar
    respuesta a la Pregunta de la vida no es fácil,
    comparto el concepto de que los sistemas Vivos somos
    Máquinas autopoiéticas: transformamos la materia
    Convirtiéndola en Nosotros mismos, de tal manera, que el
    Producto es nuestra propia organización.
    Ya que nos permite entender que el ser separado del
    Medio no tiene posibilidades de Vida. Invitándonos a la vez
    a la reflexión sobre el manejo que le estamos dando a
    Nuestro medio, o acaso ¿podría vivir un pez fuera del
    Agua? O ¿podríamos nosotros sobrevivir sin oxigeno’?…
    Reflexiones como estas nos ayudan a pensar, el valor tan
    Grande que tiene nuestro Medio natural y analizar a la ves
    Que en nuestras manos esta. Que este milagro tan
    Sobrenatural como es la vida siga siendo real para
    Nosotros.

    ResponderEliminar
  14. la vida ......... ? si hablamos de vida nos referimos algo como un ovni.. es decir algo no idetificado
    al yo hacer la pregunta .. que es la vida? .. es como hacer una pregunta al aire .. quie fu primero el huevo o la gallina....? son preguntas bobas pero eso,si con una respuesta uffffff que ni uno se imajina si existe........... nocomparto lo matereialni lo ideal,,,,,, solo se que nada se....... kingneiro..... de la rans

    ResponderEliminar
  15. la mayoria de los cientificos del planeta son materialistas. pero no creo que la vida se pueda definir sencillamente guiados por dos teorias que pretenden revelar la "realidad del asunto" mientras se integran a una polemica con la humanidad para saber quien tiene mas razon basandose en lo que cada una de estas propone.

    la verdad yo estoy de acuerdo con la teoria idealista en la que se expone que DIOS creo el dia y la noche, la plantas, los animales del mar, de la tierra y las aves junto con todas las espeies que habitan el planeta incluyendo la creacion del hombre a su imagen y semejenza como se cuenta en la santa biblia.
    aunque la ciencia proponga ciertas hipotesis que pueden ser muy convincentes para las personas, es esta mi concepcion acerca de la vida.

    luisa escobar 11c

    ResponderEliminar
  16. LA VIDA
    A traves del tiempo han ocurrido hechos que han combiado el curso de mundo y de la vida hechos que han dado origen a revoluciones conceptuales que permitieron que distintos medios se enfocaran en una guerra por conquistar la gloria de laverdad sobre el origen de la vida.
    Segun el libro el origen de la vida de alexander oparin se nombran dos bandos opuetos quese encuntran en una costante lucha para decidir quien tiene la razon estos dos bandos son los idealistas y los materialistas cada uno con una forma de pensar diferentes basados en puntos que sustentan y sostienen sus teorias estos dos bandos han venido debatiendo esto hace mucho tiempo desde que la ciencia empezo a preguntarse como se origino el mundo y la vida que exite en ella pero la religion ha venido imponiendo una creencia desde antes de cristo.
    Los idealistas se basan en la biblia como un modo de explicacion al origen del mundo, especificamente en el genesis el primer libro de la biblia escrito por habraam y que relata a DIOS como el creador del universo y que esto lo hizo en 7 dias.
    por otro lado los materialistas sustentan su punto en teorias como la de carlos darwin quien dice que los seres provenimos de un tronco y que emos venido evolucionando hasta haora.
    En fin estos dos bandos seguiran su lucha por muchos mas años pero podemos creer en la que mas nos convenga o la que quieran.
    Ojeda Ruiz Rafael 11*f.

    ResponderEliminar
  17. todos hablan de la vida pero pienso que la mayoria de personas al momento de definirla no sabrian como hacerlo ya que la vida es muy compleja y no sabriamos por donde comenzar.
    en fin cada bando (idealista y materialista) tiene sus puntos de vista y su manera de ver la crecion de la vida, ambos exponen muchas cosas las cuales estan dispuestos a defender a como de lugar, pero creo que todos somos libres de eligir lo que nos parezca mejor y lo que se nos convenga mas dependiendo de nuestra cultura y religion...
    sol silvera 11 F

    ResponderEliminar
  18. pienso que cada uno de los seres humanos nos identificamos como ser unico e irrepetible por pensar y sentir difernte, en el caso de los materialistas y los idealistas piensan y actuan de manera desigual tienen un, vision controversial de la vida lo cual para ellos no es normal solo tiene que tener la razon uno, porque si no se da la discordia que ubo o hay dentre esto, creo que nosotros mismo tenemos que desidir a quien la creemos si a la religion o a lo cientifico nadien mas. mariana pauth h. 11-f

    ResponderEliminar
  19. La vida
    me parece que la lectura es muy buena pues me ayudo a conocer muchas cosas sobre el origen de la vida, pero personalmente no estoy de acuerdo con la teoria materialista por lo que su objetivo era negar la existencia de dios...
    en otro punto en el que no estoy de acuerdo con esta teoria (materialista) y tampoco la idealista ya que ambas tienen un punto inamovible el cual nos hace pensar solo las razones de cada uno y no creen en las opiniones de los demas ni tampoco pueden ver la realidad del mundo.
    pero a pesar de todo esto me inclino mas por la teoria idealista por lo que dice que dios es el eje central de todo y que la vida es una obra unica de dios, esta teoria habla exactamente lo mismo que el libro de genesis el cual dice que Dios creo el mundo y todo lo que en el existe en seis dias, y entre todo lo que creo esta el hombre y la mujer...

    Danitza Rodriguez Maza. 11-C

    ResponderEliminar
  20. luz mary vargas 11-f

    la vida es algo dificil de explicar ya que son varias teoria existentes, entre esta los materialistas quienes aseguran que la vida y todo el mundo es naturaleza material y que no fue creada por dios (ellos solo creen en lo cientifico) los materialistan aseguran que el universo aseguran lo del big bang.
    mientras que los idealistas poseen una idea acerca de que dios creo todo lo existente y tiene un elemento de apoyo que es la biblia.
    pienso que la verdadera teoria es la de dios creo todo lo existente ya que creo mas en el.

    ResponderEliminar
  21. ana rodriguez barrios 11-f

    la vida tiene un concepto muy claro y por eso nos toca construir concepto para entender un poco mas de ella, los materialistas y los idealistas dos grupos los cuales tiene un concepto diferente de la vida dos grupos que luchan por tener la razon.
    los materialista nos da a conocer su punto de vista que es que la vida y el mundo es de naturaleza material, por esta razon niegan la existencia de dios. los idealistas si creen en dios por lo tanto se basan en que la vida es obra de dios y que la biblia relata los echos

    ResponderEliminar
  22. ¿ LA VIDA?

    L a vida o que es la vida, como se origino, etc. es el interrogante que ha ocupado la mente de la humanidad desde que el hombre ha intentado encontrarle una explicación, definición exacta de que es y entorno a este gran interrogante han nacido teorías que desde distintas perspectivas y fundamentos han aportado interesantes ideas sobre los posibles orígenes de esta misma dando lugar a dos corrientes la materialista y la idealista, aunque es importante reconocer que en la incesante lucha por dar una explicación, la rivalidad y la guerra por quien tiene la razón ha superado el deseo de comprender y encontrar la realidad.
    Básicamente estas dos corrientes basan su postulador en la existencia y la negación de existencia de dios. El materialismo propone: “la vida no es mas que una forma especial de existencia de la materia que se origina y destruye de acuerdo con determinadas leyes. Agregando que la practica objetiva y la observación de la naturaleza viva constituye el camino que conduce al conocimiento de la vida”. Dejando de esta manera descartada la opción idealista que fundamenta la vida como producto de un ser majestuoso, creador, de dios.
    No obstante la idea de que exista un ser supremo al cual le debemos la existencia de todo cuanto conocemos a nuestro alrededor y al cual le debemos rendir pleitesía, subsiste gracias a los núcleos religiosos conocidos en nuestro mundo. Estos plantean la vida como un milagro producto de una manifestación de un principio espiritual supremo e inmaterial.
    Esta temática sigue siendo un dilema aun en estos tiempos modernos en los que la ciencia ha avanzado tanto y el intelecto del hombre es aun inquisidor y curioso ante la búsqueda de la verdad. Alguna vez alguien dijo que “ser sabio es dejar que nuestra razón o mente busque la verdad, no ponerle limitaciones” y sigue siendo ese orden de ideas opino que todos somos libres de buscar el conocimiento de salir de la ignorancia aunque nunca dejemos de ser ignorantes siempre y cuando seamos también respetuosos del pensamiento ajeno y teniendo la convicción de saber y de demostrar perder o por razones egoicas si se tiene la razón.
    Una muestra de ello es Darwin y su libro el origen de la vida; siendo que el intenta dar una explicación lógica, razonable, a este fenómeno no da por hecho que todos sus aportes sean una realidad absoluta e irrefutable ya que reconoce objetivamente ciertas deficiencias de su teoría.
    ¿COMO SE SABE QUE HAY VIDA?
    Los seres vivos interactuamos continuamente con el medio ambiente realizando acciones que afectan al otro de alguna manera, por ejemplo cuando respiramos inhalamos oxigeno y cuando exhalamos botamos dióxido de carbono el cual es absorbido por las plantas. En si se dice que existe un sistema vivo. Cuando se observa que toma sustancias del medio y las incorpora a su organismo para mantener su estructura y metabolismo arrojando al medio lo que no asimila. Este enfoque nos demuestra que un sistema vivo es inherente a su medio pero
    MALORY MARTINEZ NAVARRO 11º F

    ResponderEliminar
  23. la vida no es algo facil de decidir

    ResponderEliminar
  24. pienso que para saber mucho sobre la vida se necesita tener una concepcion muy amplia de las cosas y una concepcion bastante grande de lo que es el mundo como tal ya que en el mundo es donde se desarrola la vida por lo tanto considero que antes de dar concepciones de lo que es la vida se debe buscar tambien el significado del mundo pues creo estos van de la mano y uno srge del otro. (geovana de la cruz 10c)

    ResponderEliminar